unamiradaalcielo

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

“Daens”

en junio 9, 2013

La película  relata parte de la vida de Adolf Daens,sacerdote católico en Aalst (Bélgica) que luchó por los derechos de los trabajadores y obreros en plena segunda revolución industrial.

Las escenas de la película pueden parecer impactantes, y de hecho lo son, pues las condiciones de vida y trabajo de los obreros en el siglo XIX eran míseras. Lo que más me ha impresionado es el lugar donde vivían los trabajadores, todo el barrio obrero en general: el bar, la casa de muy pocas habitaciones donde vivían familias de muchos integrantes, la suciedad de las calles, la mala calidad de las construcciones. Ver esto en contraste con la opulencia de los patronos en sin duda inaudito, y da vergüenza el hecho de que existieran tan grandes diferencias, y los ricos no se sintieran mal por ello. Pero, por mucho que lo que ocurre en el film date de hace dos siglos, hoy en día sigue habiendo fábricas en las que trabajan niños pequeños, mujeres y hombres, que soportan unas condiciones horribles, y sin prevención de riesgos. Al igual que en el s. XIX, hay mucha gente que parece no darse cuenta de la situación en la que viven muchos trabajadores en la actualidad, o lo saben, pero prefieren quedarse a un lado y no hacer nada al respecto, porque como les va bien.

Ejemplos de las duras condiciones laborales escenificadas son el bajísmo salario, 9 francos a la semana, o en ocasiones incluso 50 céntimos (pasado a monedas modernas) al día. A pesar del bajo salario, trabajaban 13 horas al día aproximadamente, de las 6 de la mañana a las 7 de la tarde, en fábricas muy frías, peligrosas, y en muchos casos teniendo los pies mojados. Debido a la falta de sueño, y a la peligrosidad de las máquinas, ocurrían muchos accidentes, de los que los patronos se desentendían, les daba igual. Los obreros eran considerados ganado. Los niños empezaban a trabajar con 6 años, por tanto, a los 20 ya estaban derrotados, exhaustos. los patronos contrataban más a las mujeres y los niños pues podían pagarles menos, si cabe. Otra atrocidad a la que tenían que enfrentarse las mujeres era los abusos sexuales de los patronos, que violaban a las empleadas, y ellas ni siquiera podían quejarse ni contarlo. Se creían con derecho de poder violarlas. Es algo inconcebible.

76005d6d1c6663b95d6652ca3a43dbff

En cuanto a los derechos políticos, se muestra como los obreros no pueden votar en un principio. Luego, se acaba aprobando el sufragio universal masculino pero amañado, observamos lo que se conoce como “caciquismo” o directamente fraude electoral. Por un lado omiten los votos que vayan a Daens, que había formado un partido católico obrero, y por otro, ponen nombres en las votaciones de personas muertas (caciquismo). A pesar del amañe, las elecciones se repiten pues hay más votos de los que debería, y gana Daens, ganándose un hueco en el Parlamento, donde expone los problemas de los obreros de Aalst.

Para evitar una revolución, dada la crispación existente en los obreros del pueblo de Aalst, y la propagación de las malas condiciones que vive la población del mismo, el Estado manda una Comisión Investigadora. Pero los miembros de dicha comisión no hablan flamenco, sino francés, así que es en vano. Su cometido es ver si de verdad hay tan malas condiciones en Aalst, pues el gobierno quiere que el pueblo tenga una vía de acción, que se les escuche, con el fin de que no ocurran levantamientos como en otros países (Francia).

En esa época, la Iglesia estaba muy influenciada por la alta burguesía, nobleza, etc; la clase alta, en resumen. Esto sucedía porque eran los poderosos, los que tenían dinero, y si le Iglesia se separaba de los poderosos, ella también perdería el poder. A su vez, los burgueses se apoyaban en ella para legitimar sus riquezas y las diferencias entre ellos y los obreros. Sin embargo, vemos en la película como el Padre Daens está del lado de los obreros, los oprimidos, y se esfuerza por ayudarlos, a pesar de que obispos, curas y el propio Papa, le dicen que pare de ayudar a los obreros. Daens se basa en las ideas incluidas en la encíclica Rerum Novarum, donde se recoge el abuso de los obreros por parte de los patronos. Es contradictorio que por un lado León XIII exponga que hay que ayudar a los obreros, y luego, el resto de eclesiásticos, o muchos de ellos, apoyen las diferencias, pero es por lo que explicamos antes.

Hay una escena en la que Daens afirma que los socialistas son los enemigos, mostrándose la animadversión entre los católicos y los socialistas, pues los socialistas (de aquella época, y del tipo que muestra la película) no creían en Dios, pues pensaban que si existiera, no sufrirían lo que les estaba pasando. En cuanto Daens dice eso, Nette, la chica obrera salta y afirma que eso no es así, que los socialistas son obreros como ellos, y que los enemigos son los patronos y todos los que estén de su parte. La frase final de la película hace referencia a esta escena, pues Daens dice: “El enemigo es aquel que explota y el amigo es el que sufre con nosotros y cerca de nosotros” Vemos como Daens, que ya no es cura (le han excomulgado por sus acciones y por la presión de los patronos) se ha dado cuenta de que Nette tenía razón, y que el enemigo es el que oprime a los demás.

daens01

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: