unamiradaalcielo

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

Religiones

en mayo 13, 2013

En el claustro del colegio se exponen carteles y objetos pertenecientes a diferentes religiones, algunas que ya no se practican y otras que sí.

RELIGIONES ANTIGUAS

Egipcia

En el apartado de religiones antiguas, encontramos diversas categorías. Está la religión egipicia, que está representada mediante el Libro de los Muertos, que es una colección de ritos que pretendían ayudar al difunto en su viaje al más allá. En Egipto, las pirámides las mandaban a contruir los faraones para que les enterrasen allí y fueran un símbolo de superioridad. Unos alumnos han hecho una representación a escala de las pirámides de la meseta de Giza: Keops, Kefren y Micerinos , y también hay una lista de los dioses egipcios.

Antigua Grecia

En esta sección, han decidido hacer una jarra como símbolo representativo.  En la Grecia Antigua los jarrones servían para representar numerosas escenas de sacrificios, ritos, etc. También se pintaban dioses en ellos, lo que les daba una importante carga espiritual. Los antiguos griegos eran politeístas, es decir, tenían más de un Dios.

Maya y Azteca

El calendario maya es el símbolo característico de la religión maya. Este calendario lo elaboraban grandes astrónomos a base de precisas observaciones de los astros.

Las pirámedes o templos aztecas son de gran belleza, y se construían perdidos en la selva para no ser encontrados. Tanto las construcciones de los mayas como las de los aztecas seguían las mismas tradiciones y medidas. Estaban decoradas con relieves, pinturas y láminas de oro. Sólo los sacerdotes tenían permiso para subir encima de la pirámide.

religiones-antiguas

 

RELIGIONES QUE SE SIGUEN PRACTICANDO EN LA ACTUALIDAD

Budismo

Está representado mediante la rueda de plegaria o de oración, que es una rueda cilíndrica. Cada rueda lleva el texto de una oración sagrada. Creen que por el acto de girarla liberan las fuerzas sobrenaturales.Los budistas tienen una compleja lista de sílabas que tienen significados específicos. Han hecho una tabla que las explican, por ejemplo “om” es meditación y dicha, “ma” paciencia y “mi” disciplina. Encontramos un buda hecho de arcilla, este personaje fue un líder religioso que fundó esta religión.

IMG-20130609-WA0023

El islam

En la zona dedicada al islam, hay objetos que reflejan los principales símbolos de esta religión. Un trabajo que nos gustó fue la representación de los pilares del islam: oración, ayuno en ramadán, limosna, peregrinación a la Meca y profesión de fe. Lo curiso es que usaron columnas hechas en cartón para ilustrarlos. También crearon una reprodución de la Kaaba, que es una construcción cúbica, sagrada, que guarda la Piedra Negra, que es una reliquia de origen meteórico. Sin embargo, los islámicos solo adoran a Alá, su único Dios. También está el Corán, su libro sagrado, y nuestros compañeros han reproducido.

Religiones tribales y chamanismo

En esta sección había unas caretas de la tribu zulú, y cada una representaba un fuerza natural (es animista). El verde la tierra, el azul el mar (agua) y el amarillo el sol. Además había un mapa conceptual, que explicaba resumidamente todas las tribus africanas de las religiones tribales, y una cartulina donde también se resumía la información sobre el concepto de Dios que tienes, ritos, etc.

En cuanto al chamanismo, una cartulina explicaba que se basa en unas creencias que pueden diagnosticar y curar el sufrimiento humano, e incluso causarlo. Explicaban algunos ritos, como la sanación por el canto.

IMG-20130609-WA0028

IMG-20130609-WA0030

Hinduismo

Nos gustó mucho un trabajo sobre el Río Ganges, un río sagrado para esta religión, adorado como la Diosa ganga del hinduismo. A este río son echados los practicantes de esta religión tras la muerte. A continuación encontramos “Las Vedas”,  un libro que recoge creencias, plegarias, himnos… Había también un dibujo muy bonito de la mandala que, según se dice, es la máxima concentración de energía. Su símbolo identificador es la sílaba OM, como la de los budistas. Otros símbolos son la flor de loto (han echo una con papel crepé) y la esvástica.

IMG-20130609-WA0004

Santería

Otro bloque era la santería, en el que destacamos el muñeco de vudú y La Cruz de Caravaca. Lo que más nos gustó fue el muñeco de budú que hicieron con algodón y al que clavaron agujas. Algunos símbolos de la santería eran también las conchas, y unas piedras determinadas.

IMG-20130609-WA0031

Judaísmo

Hemos podido observar una maqueta de  las tablas de la ley, que es donde recogen los judíos sus 10 mandamientos. De acuerdo con dichas escrituras, Moisés subió al Monte Sinaí y permaneció en su cima cuarenta días y cuarenta noches, al cabo de los cuales Dios le entregó escritos en estas dos tablas de piedra los Diez Mandamientos. Cuando bajaba del monte, vio al pueblo que estaba adorando un becerro de oro y enfurecido las rompió. Posteriormente, Moisés pidió a Dios que perdonase al pueblo e hiciese con él una alianza. Entonces, el Señor ordenó a Moisés que tomara dos lajas de piedra, y en ellas quedaron escritos los Diez Mandamientos, que nunca deben ser desobedecidos.

También vimos una imagen de un Rabino, que se caracteriza por llevar los siguientes atuendos: la kipá, pequeño gorro que llevan en la cabeza, barba larga y rizos pelo y el talit que es una especie de fulard.

dsc_0478

Cristianismo

En esta sección no había casi información. Sólo vimos una representación de una iglesia anglicana, por la forma y la estructura, diferente a la de las iglesias católicas, y unas cartulinas pequeñas, puestas en forma de bandas, en las que había dibujos de los sacramentos de la Iglesia, que son actos característicos cristianos: bautismo, eucaristía, confirmación, penitencia, orden sacerdotal, matrimonio y unción de los enfermos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: