This WordPress.com site is the cat’s pajamas

Análisis de un anuncio: Coca-Cola

en diciembre 17, 2012

-Nombre del producto: Coca-Cola.

cocacola

-Logotipo y eslogan: botella de Coca-Cola roja con letras blancas. El eslogan es “destapá felicidad”. El anuncio es de procedencia argentina.

-Descripción del producto: Es una bebida refrescante. Está compuesta por agua, ácido carbónico, azúcar y aromas. Su precio depende del tamaño del envase. La botella de 20 cl vale 0,38 €, la de 33 cl vale 0,59 € y la de 2 l vale 1,36 €. Estos son los precios de coste, dependiendo de cada país y local, la variación de los mismos será diferente.

coca-2008

-Medios en los que aparece: Este anuncio fue difundido a través de la televisión argentina. Como se presentó a un concurso internacional de anuncios y ganó en la categoría de bebidas refrescantes un premio, apareció en los telediarios, se comentó en Internet y se dio a conocer en otros países.  Se transmitió mayormente por la tarde y noche  para llamar la atención de los  jóvenes. Su duración es bastante prolongada: 1 minuto y 32 segundos, coincidiendo con la duración de otros anuncios de Coca-Cola.

-Tipo de campaña: La campaña que corresponde a este producto es una campaña de mantenimiento porque no se habla de un producto nuevo, sino que se renueva el anuncio de la Coca-Cola tradicional.

cocacola (1)

-Descripción de los elementos morfológicos: No hay escenario principal, sino diferentes escenas que se desarrollan en lugares diferentes. La mayoría se desarrollan en la calle. Se distingue que algunas escenas pasan en ciudades importantes como Londres, Roma, Nueva York y otras en lugares desconocidos. Cada escena muestra actos de cariño o solidarios, de felicidad. Los personajes son gente común de diferentes nacionalidades. El anuncio tiene como sonido una banda sonora, no hay voces.

-Estructura narrativa: Este anuncio se basa en escenas que graban  cámaras de seguridad supuestamente reales. Hay 15 escenas diferentes pero tienen todas un mismo hilo conductor. Al principio de la escena parece que representa algo negativo pero enseguida nos damos cuenta de que son buenos actos. Son situaciones cotidianas que tienen lugar en la actualidad.

camaras_coca_cola

-Aspectos sintácticos-expresivos: se utilizan el plano medio largo y el plano largo. La angulación es en picado principalmente,  dado que es grabado por cámaras de seguridad situadas en lugares altos, pero también hay planos normales colocados a la altura de la visión. La iluminación es mínima y las imágenes no son de muy buena calidad, menos en la parte final, en la que las escenas se vuelven más nítidas y aparecen en colores más vivos, destacando el color rojo que relaciona la Coca Cola con la felicidad.

-Tratamiento lingüístico: no aparecen voces en el anuncio.

-Textos escritos: el anuncio comienza con “las cámaras de seguridad del mundo” y en otra imagen sale “también captan” y a partir de ahí se describen todos los actos que graban dichas cámaras: “ladrones de besos”, “adictos a la música”, “soldados inofensivos”, “carteristas honestos” y  “traficantes de papas fritas”, “ataques de amor” y “de bondad”, “pandillas generosas”, “bomberos voluntarios”, “rebeldes con causa”, “y terroristas de la paz”, “muchos locos sueltos”, “y algunos héroes locos”. Al final aparece como conclusión: “miremos el mundo con otros ojos” y para terminar sale el eslogan: “destapá felicidad”. Está en dialecto argentino.

cats

-Impacto del anuncio: Es un anuncio que le gustó mucho a la gente porque es emotivo, te hace sonreír. Es creativo porque muestra escenas diferentes de cariño, complicidad y estas no se relacionan con la Coca-Cola hasta el final, en donde se muestra que en los pequeños momentos felices de la vida, que graban unas cámaras, está presente este producto. Se relaciona Coca-Cola con felicidad, como el eslogan.

-Presentación del producto: Las cualidades del producto no se presentan ya que éste toma un segundo plano y lo que destaca es el mensaje que intenta mostrar: “miremos el mundo con otros ojos, que siempre habrá momentos felices”. En estos momentos felices, aunque no se vea la Coca-Cola físicamente, subyace la idea de que está presente. El anuncio es veraz porque presenta personas reales, viviendo momentos privados, en la calle, en un ascensor, oficina…

Captura-de-pantalla-2012-06-05-a-las-10.15.14

-Público al que se dirige: El anuncio va dirigido a personas de todas las edades pero especialmente hacia los jóvenes, a los que se les intenta decir que sean felices y que disfruten de las cosas buenas que les da la vida, entre las que está la Coca-Cola, que siempre les va a acompañar.

-Valores y estereotipos: Tanto la felicidad como la solidaridad, la honradez, la humildad son algunos de los valores más importantes que se pretenden destacar en este anuncio, pretende darnos a ver el mundo con otros ojos.

553900_173379306120009_932944455_n

-Función de la música y efectos especiales: Este anuncio tiene como banda sonora una canción en inglés que dura todo el anuncio por lo que no hay voces. Sirve para acompañar y dar dinamismo a las escenas.

-Estrategia narrativa: Este anuncio pretende captar la atención del público mediante escenas que nos quieren dar a entender que no solo existen actos nocivos en nuestra sociedad, sino que estos actos están rodeados de otros buenos y solidarios. Hay muchos actos de amor, bondad, humildad solidaridad en la vida de la sociedad que nos rodea solo tenemos que fijarnos un poco. Este anuncio pretende relacionar todas estas buenas acciones que llevan a la felicidad, con la felicidad que buscan obtener los consumidores de Coca Cola. Es un anuncio muy emotivo y gracias a todas sus escenas dinámicas y profundas, logra mandar su mensaje a los espectadores.

VÍDEO

About these ads